CENTRALES ELÉCTRICAS

Una central eléctrica es una instalación industrial dedicada a la generación de energía eléctrica a gran escala. Su función principal es convertir alguna fuente de energía primaria en energía eléctrica que pueda ser transmitida y distribuida a los consumidores finales.


RENOVABLES


Central Hidroeléctrica

Central hidroeléctrica

Este tipo de central utiliza la energía potencial del agua almacenada en embalses o caudales naturales para generar electricidad. El agua se deja fluir a través de turbinas conectadas a generadores, convirtiendo la energía cinética del agua en electricidad.


Central Eólica

Central eólica
Las centrales eólicas aprovechan la energía cinética del viento para generar electricidad. Grandes turbinas eólicas capturan la energía del viento y la convierten en energía eléctrica mediante un generador.


Central Solar Fotovoltaica

Central solar fotovoltaica
Estas centrales utilizan paneles solares para convertir la luz solar en electricidad. Los paneles solares contienen células fotovoltaicas que absorben la luz solar y la convierten directamente en corriente eléctrica.


Central Geotérmica

Central geotérmica
Utiliza el calor natural del interior de la Tierra para generar electricidad. Se perforan pozos en la tierra para acceder al vapor o al agua caliente, que luego se utiliza para impulsar turbinas conectadas a generadores.


Central Biomasa

Una central de biomasa es una instalación industrial dedicada a la generación de energía eléctrica y/o calor a partir de la combustión de biomasa como fuente de energía primaria.

Las centrales de biomasa sí se consideran una fuente de energía renovable, al basarse en el aprovechamiento de materia orgánica de ciclo cerrado, con un impacto ambiental menor que los combustibles fósiles, aunque no están exentas de problemas.

Sin embargo, también existen algunas desventajas como las emisiones de partículas contaminantes, la necesidad de grandes extensiones de cultivo de biomasa, y una eficiencia energética generalmente menor que otras centrales.

NO RENOVABLES

Central Térmica

Central térmica
Estas centrales queman carbón o gas para calentar agua y producir vapor, que luego impulsa turbinas conectadas a generadores para generar electricidad. Es una de las formas más comunes de generación de electricidad en todo el mundo, pero es altamente contaminante.


Central nuclear

Utiliza la fisión nuclear para generar calor, que luego se usa para producir vapor y hacer girar turbinas que generan electricidad. La fisión nuclear implica la división de núcleos atómicos, liberando una gran cantidad de energía en forma de calor. 

Las centrales nucleares ofrecen una alternativa de generación de electricidad con bajas emisiones, pero implican riesgos ambientales, costos elevados y problemas de residuos nucleares sin solución definitiva aún. La viabilidad dependerá de cada región, sus recursos y políticas energéticas. No hay consenso global sobre si son una opción recomendable o no.


0 Comentarios