HISTORIA DE LA NEUMÁTICA
Los griegos, en su búsqueda de la verdad, consideraban la existencia de cuatro elementos fundamentales: el agua, el aire, el fuego y la tierra. El aire en particular, por su naturaleza volátil y transparente, constituía para ellos el "alma" de los otros. En griego PNEUMA significa "soplo, viento, alma" y en consecuencia a la técnica que utiliza al aire comprimido como vehículo para transmitir energía se la llama NEUMÁTICA. Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado.
Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2.500 a.c. mediante la utilización de fuelles de soplado. Posteriormente fue utilizada en la construcción de órganos musicales, en la minería y en siderurgia. Hace más de 20 siglos, un griego, Ktesibios, construyó un cañón neumático que, rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la expansión restituía la energía almacenada, aumentando de esta forma el alcance del mismo.
¿QUÉ ES LA NEUMÁTICA?
La neumática es la tecnología que emplea un gas (normalmente aire comprimido) como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos y/o máquinas. Los gases que se usan en los sistemas neumáticos poseen las siguientes características: no tóxicos, químicamente estable, libre de ácidos que causen la corrosión de los componentes neumáticos y no flamables (no genera combustión), todas esas características la poseen el aire, así mismo, es un material elástico y al aplicarle una fuerza se comprime.
VENTAJAS
- Fuente abundante e inagotable
- No contamina
- Es antideflagrante (Que elimina o reduce el peligro de explosión),
- Instalación sencilla
- Transportable y almacenable
- Riegos mínimos de accidente.
DESVENTAJAS
- No permiten aplicar grandes fuerzas
- Genera mucho ruido al ser expulsado a la atmosfera.
- Sensibilidad a la temperatura
La neumática se utiliza para realizar trabajo mecánico a través de herramientas neumáticas como: fresadoras, destornilladores, pistolas y taladros neumáticos, además para AUTOMATIZAR PROCESOS O MÁQUINAS, (automatización industrial, accionamientos de robot). Tanto en ciencia como en tecnología, la neumática es el uso de aire y gases para generar presión.
Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la creación de aire comprimido y su distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros.
Los procesos consisten en incrementar la
presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del
circuito neumático (por ejemplo las cilindros) efectuando un trabajo útil.
Por lo general el gas utilizado es el aire comprimido, pero para aplicaciones especiales puede usarse el nitrógeno u otros gases inertes.
0 Comentarios